Una vez que hemos
diseñado e implantado nuestro plan de Mantenimiento Centrado en Fiabilidad RCM
nos encontraremos con que sigue habiendo fallos en los equipos, algunos que no
habíamos previsto y otros que nuestro plan no es capaz de solucionar. ¿Qué podemos
hacer entonces?
Podemos reparar el
fallo lo antes posible, pero lo más probable es que el fallo se reproduzca, por
lo que no solucionamos nada.
La solución es
realizar un Análisis de Causa Raíz RCA que nos permita conocer la causa raíz
del fallo, de manera que podamos solucionar esa causa y consigamos que el fallo
no se vuelva a producir. Eso es exactamente un RCA, un proceso que permite
aislar los factores que producen un fallo, una vez que los hemos identificado podremos determinar las acciones óptimas para asegurar que alguno de los
factores necesarios no se vuelvan a repetir, de manera que la reproducción del
fallo es imposible.
Existen varias
técnicas, más o menos normalizadas, que pueden ser de utilidad para realizar análisis de causa raíz, desde la
más sencilla 5 Whys (o 5 Porqués) tomada de la metodología Lean, que pueden
aplicar los propios operarios en el momento de detectar el fallo, a
metodologías más complicadas que requieren formación concreta, como pueden ser
Diagramas de Causa y Efecto, Análisis de Cambios, Diagramas Fishbone (o
Ishikawa), Análisis de Árbol de Fallos (FTA) o Análisis de Modos de Fallo y
Efectos (FMEA), combinados con entrevistas y ensayos.
Cualquiera que sea la
metodología que utilicemos debe aportar respuestas a las necesidades de definir
el problema, definir todas las causas, proporcionar relaciones entre las causas
y el problema, definir evidencias, explicar cómo evitar la recurrencia del
problema, valorar las medidas preventivas y facilitar la realización de un
informe de resultados. Las metodologías que hemos enumerado antes no siempre
consiguen dar una respuesta aceptable a estos apartados, lo que puede hacer que
el resultado no sea satisfactorio.
Dean L. Gano, creador
de la metodología Apollo, propone una evolución de este método en su libro RealityCharting
– Seven Steps to Effective Problem-Solving and Strategies for Personal Success,
basada en siete pasos:
1. Definir el problema.
Que debe incluir respuestas a cuál es el problema, cuándo ocurre, dónde ocurre
y cuál es el impacto del problema, preferiblemente valorándolo en Euros.
2. Determinar las
relaciones causales. Una vez que tenemos identificado el problema debemos
identificar al menos dos causas, de las cuales al menos una será una condición
del equipo y al menos una será una acción sobre el equipo, para cada causa
debemos buscar nuevas causas o una razón, que finalizaría esa línea del
análisis.
3. Proporcionar una
representación gráfica. Consiste en mostrar la sucesión de sucesos y causas de
forma gráfica, de manera que se puedan ver claramente las relaciones entre
ellas.
4. Proporcionar
evidencias, de cada una de las causas, mejor si tenemos fotografías, datos
objetivos o pruebas que confirman los sucesos o las causas.
5. Determinar si las
causas son suficientes y necesarias. Es decir, confirmar que el suceso no puede
ocurrir si no ocurren esas causas, y si no es necesario más causas.
6. Identificar
soluciones efectivas. Una vez identificadas las causas necesarias y suficientes
se actúan sobre ellas, de manera que se prevenga la recurrencia, se controle el
equipo, este cumpla con nuestros objetivos y no cause otros fallos. La
efectividad de las medidas se evalúan comparando su coste con el coste del
fallo.
7.
Implantar y
monitorizar las soluciones. Finalmente se implantan las medidas y se realiza un
seguimiento temporal para comprobar que la solución está siendo realmente
efectiva.
5to Post - RCM: Enfocados en Tareas.
6to Post - RCM: Enfocados en Acciones.
7mo Post - RCM: Optimización de Repuestos.
8vo Post - RCM: Implantación.
6to Post - RCM: Enfocados en Acciones.
7mo Post - RCM: Optimización de Repuestos.
8vo Post - RCM: Implantación.
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