Muchos factores pueden salir mal durante la implantación de un
proyecto de RCM, al igual que en otros tipos de proyectos es
importante registrar las lecciones aprendidas, es decir del conocimiento
adquirido a lo largo del proceso, normalmente en base a errores, para ser
aprovechados en futuros proyectos.
A continuación incluyo algunos de las lecciones que he aprendido
en la implantación de proyectos de RCM:
1. Alcance del
proyecto. Es un punto que
habitualmente causa conflictos entre los implicados en el proyecto, esto se
debe a que tienen diferentes experiencias en RCM, y puesto que cada proyecto es diferente, es habitual que aparezcan discrepancias.
Este problema se ve incrementado si hay participación de externos, ya que implica costes adicionales al proyecto. Es muy importante definir correctamente el
alcance del proyecto con los implicados, esto evitará malentendidos, aumentos
de plazos y de costes.
2.
Grado de
detalle. Se debe
definir el grado de detalle, esto incluye tanto el detalle en el análisis de
los equipos como en la descripción de las tareas y acciones que se van a
implantar como consecuencia de los análisis.
Un grado de detalle demasiado bajo hace el análisis inservible por
no concretar los resultados, un grado de detalle demasiado elevado lo hace
inútil por dar como resultado un plan demasiado extenso, largo y costoso de realizar.
En lo referente al análisis de los equipos, siguiendo la norma ISO
14224, es recomendable analizar a nivel de componentes, dejando el nivel
de elementos para equipos especialmente críticos. En cuanto a la descripción
de tareas, basta con que sean lo suficientemente precisas para que los
operarios de mantenimiento las identifiquen correctamente, no es necesario que
sustituyan a una orden de trabajo. Si se trata de una acción que supone un
rediseño, es suficiente con que indique el objetivo, plazo y presupuesto de
este.
3. Expectativas de
los afectados. Es normal que
los afectados tengan diferentes expectativas, en gran parte se puede solucionar
este problema con una buena definición de los objetivos.
A menudo, los afectados creen que el resultado del análisis RCM es
una reducción de los costes de mantenimiento, un incremento del número de tareas, la eliminación total de los fallos o la total sustitución del mantenimiento preventivo por predictivo.
Debemos tener en cuenta que RCM supone una optimización del
mantenimiento para aumentar la fiabilidad al menor coste, por lo tanto no
podemos predecir ni debemos imponer los resultados.
4. ¿Estamos haciendo realmente RCM? A menudo pensamos que estamos haciendo RCM pero no es así, no es
RCM buscar una justificación al plan de mantenimiento actual, utilizar todas
las tareas de mantenimiento recomendadas por el fabricante del equipo, o
implantar mantenimiento predictivo.
Debemos tener claro que RCM supone seguir un procedimiento estructurado
para, mediante árboles de decisión, producir un plan de mantenimiento que
proporcione la máxima fiabilidad al menor coste.
5.
Formación de los afectados. Formar en
RCM a todos los afectados por el proyecto es la mejor forma de evitar falsas
expectativas y asegurar que realmente se está haciendo RCM.
La formación puede tener diferentes niveles de intensidad según el
grado de implicación de los afectados, pero debe al menos servir para crear una
cultura de fiabilidad y dejar claros los objetivos, alcance, grado de detalle y
posibles resultados; llegando hasta un conocimiento profundo del procedimiento en
el caso de los miembros de los equipos de análisis e implantación.
Para que cumpla estas funciones eficazmente, se recomienda realizar
la formación al principio del proyecto.
6. Mejora continua. El plan de
mantenimiento RCM es un documento vivo que debe actualizarse continuamente, es
un error pretender realizar un estudio que sirva durante una serie de años.
El plan debe actualizarse según se modifiquen las condiciones de
trabajo, el entorno económico, los precios de venta del producto producido y
los costes de materias primas y energía o, incluso, evolucionen las tecnologías
de técnicas predictivas.
Además, se deben analizar mediante RCA e incluir en el plan todos
los fallos funcionales que aparezcan y que no se han previsto en el proyecto de
RCM, y los que sigan resultando recurrentes después de implantar el plan.
5to Post - RCM: Enfocados en Tareas.
6to Post - RCM: Enfocados en Acciones.
7mo Post - RCM: Optimización de Repuestos.
8vo Post - RCM: Implantación.
6to Post - RCM: Enfocados en Acciones.
7mo Post - RCM: Optimización de Repuestos.
8vo Post - RCM: Implantación.
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