Parece claro que una correcta gestión de de la obsolescencia es necesaria en la gestión de un activo, especialmente en aquellos activos de muy larga duración o en los que los avances tecnológicos son muy rápidos, veamos algunas ideas sobre como plantearlo.
1. Información de los Activos.
Descripción de los activos a los que se aplica el Plan (que podrían ser todos), una buena práctica es identificarlos y clasificarlos en base a la Norma ISO 14224:2016.
En este apartado se pueden incluir los objetivos del Plan.
2. Propietarios e Interesados.
Indicando los responsables de la aplicación del Plan a cada activo y los roles de las personas afectadas.
3. Nivel Actual de Obsolescencia.
Definiendo la situación actual de obsolescencia de los activos que se encuentran incluidos en el Plan.
4. Factores que Afectan a la Obsolescencia.
Identificando los factores que aceleran o reducen la obsolescencia, también se pueden incluir las consideraciones operacionales y, en especial, de seguridad, higiene y medioambiente relacionadas con la obsolescencia de los equipos.
5. Programas de Gestión de Obsolescencia.
Describiendo los programas utilizados para la gestión de la obsolescencia, pueden incluir las siguientes propuestas:
- Creación de un listado de activos en riesgo de obsolescencia, indicando los detalles de los elementos en riesgo.
- Creación de un observatorio tecnológico, en colaboración con otras empresas o con universidades para conocer las tendencias y anticiparse a la obsolescencia tecnológica.
- Programas para evitar la obsolescencia, de acuerdo con los fabricantes implicados, que incluya la realización de modificaciones y adaptaciones de los activos para reducir este riesgo, o la toma de decisiones de fecha de última adquisición de equipos y repuestos.
- Programas de mitigación de la obsolescencia, incluyendo medidas para que el activo pueda continuar operando, como pueden ser la reserva o la fabricación de componentes que puedan aumentar la vida útil de los activos.
- Programas de eliminación de activos obsoletos, ya sea en forma de cesión o venta como usado o, incluso, de canibalización de los equipos.
Preparación del presupuesto necesario para llevar a cabo estos programas.
7. Riesgos.
Identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos asociados a la aplicación de los programas incluidos en el Plan.
8. Elementos de Apoyo.
Descripción de recursos, necesidades de cualificación, planes de comunicación, requisitos de información y documentos necesarios para llevar a cabo los diferentes programas.
9. Plazos de Implantación.
Calendario de actividades, con hitos y plazos finales.
10. Controles.
Descripción de los indicadores de desempeño de los programas, así como de los criterios de aceptabilidad.
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