Monday, 21 January 2019

Laminación en caliente de productos largos

El presente artículo ha sido escrito por Javier Aseguinolaza, CEng, Director de ATECMASID, S.L.


 La laminación en caliente de productos largos de acero se ha estabilizado como sector, a partir del año 2015, desde la crisis entorno a 2011 y especialmente en España desde 2008, en términos de producción. De nuevo las fábricas y empresas crecen, en general, manteniendo su competitividad. Sin embargo, es también clave mantener un cierto crecimiento tecnológico, aspecto que en muchas ocasiones es desconocido desde fuera del sector.

 En perfiles, hace 10 años las calidades de acero S 355 J0-J2, tenían un consumo limitado generalmente a perfil grande o pesado, y las S 420 y S 460 apenas se consumían, sólo bajo especificaciones especiales e incluso sólo en el mercado de construcciones singulares. En barra ocurría algo similar, pero bajo especificaciones propias, y diferenciando el destino en la construcción respecto de otros sectores como automóvil o industria de cierta tecnología. En perfiles especiales con destino a construcción naval, automóvil y otras aplicaciones particulares, así como en carril, la evolución se ha producido de forma más acentuada hacia el suministro de calidades especiales, de mayores prestaciones, y también con mejor acabado.

 En esta evolución ha sido asimismo clave el avance tecnológico, la adopción o modificación de ciertos aspectos de proceso y material (acero), que establecen diferencias relevantes entre quienes son capaces de ofrecer productos de altas prestaciones y por ello, de mayor valor añadido y precio, y aquellos que quedan como seguidores en términos de liderazgo, pero actualmente también en términos tecnológicos. Esta diferenciación puede estar originada por decisiones estratégicas, pero sin duda, generalmente está influenciada por la capacidad de cada fábrica a futuro, esto es, por la valoración de la capacidad que pudiera tener una instalación determinada de producir mejores productos en el futuro de medio plazo, que en siderurgia pueden ser 5 años.



 La base tecnológica, de cualquier ámbito o sector, se fragua en actividades de I+D+i que se llevan a cabo entre centros de investigación y las instalaciones industriales de fundición, acería y laminación. Estas bases terminan definiendo cómo son y serán los productos, procesos y las instalaciones, y son a lo que se enfrentan los gestores, empleados y trabajadores de cualquier empresa siderúrgica, desde un comercial hasta quien vigila el amperímetro en la fundición.

 El sector evoluciona constantemente, tanto a nivel de composiciones y calidades de acero como a nivel de diseño de equipos e ingeniería de instalaciones y procesos de fabricación a nivel de conformado, así como a nivel de eficiencia y productividad. Además del mercado, es clave mantenerse al día en los tres términos citados y donde las novedades son constantes.

 El personal, en general y de diferente nivel funcional y jerárquico, necesita formarse y conocer estos aspectos, tanto en función de su entorno de trabajo específico, como respecto de la actividad de su empresa en el sector. Esta necesidad del personal deriva de la propia necesidad de la empresa de que su personal entienda el negocio y la influencia en las ventas, que toda persona, actividad y proceso tiene en el negocio de la siderurgia. Hoy en día, todo aspecto de productividad y de calidad tiene, o puede tener en determinadas circunstancias, una influencia relevante en el éxito de estas fábricas.


 Esta realidad es la que me llevó hace ahora algo más de tres años, a planificar y desarrollar un “curso de laminación en caliente de productos largos”, del que sólo he recibido grandes satisfacciones, y en el que se expone nuestra propia visión de mercado, la base metalúrgica del producto y la constante evolución en las calidades de acero, el diseño del proceso de conformado del acero en caliente, y los procesos finales junto a las claves de eficiencia y productividad. Este año el curso es el 14 y 15 de marzo en Madrid, https://www.atecid.com/es/article/curso-de-laminacion-2019.

No comments:

Post a comment