En diciembre de 2016, con fecha límite de aplicación
obligatoria diciembre 2017, ACEA ha publicado la versión 2016 de las secuencias
de lubricantes para Europa (ACEA European Oil Sequences), esta nueva secuencia
presenta algunas novedades interesantes, además de comentarlas en este informe
las vamos a comparar con las novedades de API / ILSAC.
En línea con las últimas versiones, ACEA mantiene las
Clases de lubricantes A/B, para motores gasolina y diésel ligero; C, para motores
gasolina con catalizador y motores diésel ligero con sistemas de
post-tratamiento de gases de escape; y E para motores diésel pesado.
ACEA A/B:
La primera novedad en esta Clase es la eliminación de la
Categoría 1 (A1/B1) referente a lubricantes de alto contenido en cenizas SAPS,
baja viscosidad HTHS, entre 2.9 y 3.5 cP excepto lubricantes xW-20 con HTHS
superior a 2.6 cP.
El resto de Categorías A3/B3, A3/B4 y A5/B5 se
mantienen en las mismas condiciones que la versión anterior (A3/B3 y A3/B4 con
viscosidades HTHS superiores a 3.5 cP y A5/B5 con HTHS entre 2.9 y 3.5 cP) a
las que se añaden un ensayo de efectos de la utilización de biodiesel
(CEC L-104-16).
En este sentido ILSAC presenta la nueva Categoría GF-6,
con primera licencia en abril de 2018 y fecha límite de obligatoriedad en abril
2019. En este caso ILSAC presenta dos versiones, ILSAC GF-6A, que sustituye a ILSAC
GF-5, con contenido en fósforo entre 0.06 y 0.08 % y en azufre entre hasta 0.5
%, con valores similares a las ACEA Clase C. Y una nueva ILSAC GF-6B, con el
mismo nivel de rendimiento, pero de muy baja viscosidad con viscosidades SAE
0/5W-16 para mejorar el ahorro de combustible.
Alta Viscosidad
HTHS > 3.5 |
Baja Viscosidad
2.9 < HTHS < 3.5 |
Muy baja Viscosidad
SAE XW-16
2.3<HTHS<2.6 |
|
ACEA (Alto SAPS)
|
A3/B3
A3/B4
|
A5/B5
|
--
|
ILSAC
|
GF-6A
|
GF-6B
|
ACEA C:
La principal novedad en esta Clase es la introducción
de una nueva Categoría 5 (C5), para lubricantes con nivel de rendimiento de Categoría
C3 (TBN superior a 6.0, contenido en azufre hasta 0.3 %, en fósforo entre 0.07
y 0.09 % y en cenizas sulfatadas hasta 0.8 %) pero con muy baja viscosidad
HTHS, entre 2.6 y 2.9 cP. Un nivel de viscosidad similar a API GF-6B, con lo
que ACEA apuesta por la Clase C para desarrollar lubricantes que proporcionen
ahorro de combustible.
En cuanto al resto de parámetros, en toda la Clase C se
añaden ensayos de oxidación de lubricante en presencia de biodiesel
(CEC L-109-6) y efectos de la utilización de biodiesel con los mismos niveles
de rendimiento que la Clase A/B.
Alta Viscosidad
HTHS > 3.5
|
Baja Viscosidad
HTHS > 2.9
|
Muy baja Viscosidad
2.6 < HTHS < 2.9
|
|
Medio SAPS
S < 0.3 %
0.07 % < P < 0.09 % SA < 0.8 %
|
C3
|
C2
|
C5
|
Bajo SAPS
S < 0.2 %
SA < 0.5 %
|
C4
|
C1
|
--
|
ACEA E:
Esta Clase se mantiene, con las mismas Categorías E4, E6, E7 y E9, sin apenas cambios.
Recordamos que todas estas categorías tienen viscosidad HTHS superior a 3.5 cP,
Categorías E4 y E7 con alto contenido en SAPS, y Categorías E6 y E9 con
limitación de contenido en SAPS; diferentes requisitos de pulido de cilindros, limpieza
de pistones y desgaste (ensayos CEC L-101-08 y CEC L-099-08) para largos periodos de cambio (UHPD - Ultra High Performance Diesel), y desgaste por
carbonillas y en cojinetes y segmentos (ensayos ASTM D7468 y ASTM D7422) para perdiodos de cambio normales (SHPD - Super high Performance Diesel) agrupando las Categorías en ACEA E4 y E6 para los primeros y ACEA E7 y E9 para los
segundos.
Además se incluyen los nuevos de oxidación en presencia
de biodiesel y, para ACEA E6 y E9, el impacto de biocombustibles en limpieza de
pistones y formación de lodos.
Por su
parte, API ha presentado, en diciembre de 2016, las nuevas Categorías CK-4 y
FA-4. La Categoría CK-4 presenta alta viscosidad (HTHS superior a 3.5 cP) y bajos
contenidos en SAPS, como CJ-4, pero superando los niveles de rendimiento tanto
de esta categoría como de las anteriores CI-4 Plus, CI-4 y CH-4.
La nueva API FA-4 presenta el mismo nivel de rendimiento
de CK-4 pero con bajas viscosidades (HTHS entre 2.9 y 3.2 cP) SAE 0/5/10W-30. Con
lo que los vehículos pesados, incluso de uso fuera de carretera, disponen de
lubricantes de ahorro de combustible.
Preferencia Pulido de cilindros, Limpieza
pistones y Desgaste
(CEC L-101-08, CEC L-099-08)
Largos Periodos de Cambio |
Preferencia Desgaste por carbonillas y Desgaste
cojinetes y segmentos
(ASTM D7468, ASTM D7422)
Periodos de Cambio Estandard |
|
Alto SAPS
|
E4
|
E7
|
Bajo SAPS
e
Impacto Biodiesel
|
E6
|
E9
API CK-4
|
Baja Viscosidad
|
API FA-4
|
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