La mayoría de
flotas de vehículos y maquinaria con las que he trabajado realizan
mantenimiento preventivo, sin embargo dadas las diversas condiciones de trabajo en las que pueden operar, considero que RCM es más adecuado para ellas, al fin y al cabo se creó para
flotas de aviación civil.
Después de leer
el excelente artículo de Josh Fernatt, sobre el webinario presentado por Carlton
Stevens en STLE University titulado Los
cinco niveles del mantenimiento de flotas (The five levels of fleet
maintenance, Tribology & Lubrication Technology, marzo 2013, STLE, págs. 26
a 29) decidí preguntarle su opinión a Carlton. (He traducido sus comentarios).
Dada la gran diversidad y los avances tecnológicos que están llegando a los vehículos y maquinaria, creo que técnicas como el RCM y el CBM, así como otros
métodos y enfoques, pueden aplicarse con éxito en faltas y maquinaria móvil así
como en equipos fijos. Me
respondió Carlton, y continuó.
Cuando enfocas el mantenimiento a sistemas y componentes
específicos puedes adaptarlo a lo que que realmente necesitas, con el objetivo
de mantener el mayor rendimiento y aumentar la disponibilidad.
Si nos fijamos en un atleta profesional, este ejercita todo su
cuerpo para mejorar su fuerza y resistencia pero dependiendo de su especialidad
trabaja los músculos y consume alimentos y vitaminas que le dan el mejor
rendimiento a sus necesidades específicas.
Actualmente podemos aplicar la misma lógica a las
máquinas en la mayoría de los casos.Quizá el mejor ejemplo sean las carreras de
Formula 1. Allí se monitorizan todos los componentes de los coches así como las
condiciones atmosféricas y la velocidad del viento, y recopilando todos esos
datos se tiene la capacidad de solucionar cualquier problema y en muchos casos
anticipar incluso fallos catastróficos.
Aplicando las mejores técnicas y métodos sin importar su
origen podemos reducir sustancialmente los costes de mantenimiento y aumentar
la disponibilidad de cualquier máquina. Finalizo.
Estoy de acuerdo con estos planteamientos, considero que RCM
nos permite realizar un plan de mantenimiento que se adapta a las necesidades
concretas de cada vehículo y adaptarlo a cada situación y por eso es una
estrategia de mantenimiento fundamental para flotas de vehículos y maquinaria.
Estoy de acuerdo con lo que mencionan, las técnicas de RCM y CBM dan un mundo de información para la toma de decisiones, y a los formuladores que es mi campo nos dan información que ayuda a obtener una formulación lo mas adecuadamente posible o robusta, para mejorar el desempeño del motor.
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