Monday, 25 March 2013

RCM y Flotas


 La mayoría de flotas de vehículos y maquinaria con las que he trabajado realizan mantenimiento preventivo, sin embargo dadas las diversas condiciones de trabajo en las que pueden operar, considero que RCM es más adecuado para ellas, al fin y al cabo se creó para flotas de aviación civil.

 Después de leer el excelente artículo de Josh Fernatt, sobre el webinario presentado por Carlton Stevens en STLE University titulado Los cinco niveles del mantenimiento de flotas (The five levels of fleet maintenance, Tribology & Lubrication Technology, marzo 2013, STLE, págs. 26 a 29) decidí preguntarle su opinión a Carlton. (He traducido sus comentarios).

 Dada la gran diversidad y los avances tecnológicos que están llegando a los vehículos y maquinaria, creo que técnicas como el RCM y el CBM, así como otros métodos y enfoques, pueden aplicarse con éxito en faltas y maquinaria móvil así como en equipos fijos. Me respondió Carlton, y continuó.

 Cuando enfocas el mantenimiento a sistemas y componentes específicos puedes adaptarlo a lo que que realmente necesitas, con el objetivo de mantener el mayor rendimiento y aumentar la disponibilidad.

 Si nos fijamos en un atleta profesional, este ejercita todo su cuerpo para mejorar su fuerza y resistencia pero dependiendo de su especialidad trabaja los músculos y consume alimentos y vitaminas que le dan el mejor rendimiento a sus necesidades específicas.

 Actualmente podemos aplicar la misma lógica a las máquinas en la mayoría de los casos.Quizá el mejor ejemplo sean las carreras de Formula 1. Allí se monitorizan todos los componentes de los coches así como las condiciones atmosféricas y la velocidad del viento, y recopilando todos esos datos se tiene la capacidad de solucionar cualquier problema y en muchos casos anticipar incluso fallos catastróficos.

 Aplicando las mejores técnicas y métodos sin importar su origen podemos reducir sustancialmente los costes de mantenimiento y aumentar la disponibilidad de cualquier máquina. Finalizo.

 Estoy de acuerdo con estos planteamientos, considero que RCM nos permite realizar un plan de mantenimiento que se adapta a las necesidades concretas de cada vehículo y adaptarlo a cada situación y por eso es una estrategia de mantenimiento fundamental para flotas de vehículos y maquinaria.

1 comment:

  1. Estoy de acuerdo con lo que mencionan, las técnicas de RCM y CBM dan un mundo de información para la toma de decisiones, y a los formuladores que es mi campo nos dan información que ayuda a obtener una formulación lo mas adecuadamente posible o robusta, para mejorar el desempeño del motor.

    ReplyDelete