Thursday 12 March 2015

Buenas Prácticas en Lubricación


Acabo de ver la página de Lubrilys (www.lubrilys.co.uk) que incluye un apartado sobre buenas prácticas en lubricación (BIC Lubrication), esta incluye consejos y vídeos formativos.

Tengo que decir que la información que incluye es excelente y la recomiendo como referencia para gestionar los lubricantes de una instalación.

La parte de buenas prácticas incluye 9 pasos enfocados en reducir los costes de mantenimiento, aumentar la duración de las máquinas, reducir consumo energético, reducir paradas innecesarias, reducir costes de almacenamiento y aumentar la productividad del personal de mantenimiento. Los pasos son los siguientes:

1. Implantar un programa proactivo, que identifique buenas prácticas y problemas, documentar estos problemas y buscar soluciones, realizando un estudio coste – beneficio, e implantarlas si procede.

2. Implantar indicadores de rendimiento, medirlos y preparar informes regularmente, debemos saber como evoluciona nuestro plan de lubricación en tiempo real.

3. Implantar un plan de almacenamiento y manipulación, muchos problemas de lubricación están relacionados con contaminación del lubricante en estas fases, implantar un plan de prevención, que debe incluir las 5S, es una solución magnífica para evitar problemas posteriores.

4. Consolidar los lubricantes, evita posibles errores de aplicación y proporciona ahorros de stock muy importantes. Para ello se deben conocer los requerimientos de las máquinas, agrupar requerimientos y tener en cuenta incompatibilidades entre lubricantes.

5. Optimizar la gestión de los lubricantes, que asegure que se utiliza el lubricante adecuado, en las cantidades adecuadas, en los puntos y en los intervalos de tiempo correctos. Puede ser necesario utilizar un software específico.

6. Implantar un plan de análisis de lubricantes, que incluya procedimientos de tomas de muestras, protocolos de análisis y niveles de alarma.

7. Realizar análisis en planta, con analizadores rápidos que estudien los parámetros más críticos, que permitan realizar un análisis cualitativo.

8. Controlar la contaminación, las principales indicaciones se puedenver en este video, y deben incluir la recepción del lubricante, su identificación por colores, asegurar niveles de limpieza, evitar la presencia de agua y contaminantes y controlarlos mediante análisis.

9. Automatizar la lubricación, asegurando los niveles de lubricación y minimizando los errores, para obtener la máxima fiabilidad y eficiencia, puede incluir Lubricación por Cantidades Mínimas MQL y sistemas de lubricación ANSI/API STD 614.


No comments:

Post a Comment