Thursday 19 December 2013

Un Ingeniero Imagina: Por qué estudié ingeniería mecánica

 Dada la proximidad de las fiestas navideñas, en lugar de comentar aspectos técnicos voy a comentar un libro que me ha hecho recordar la ilusión con la que estudié ingeniería mecánica.

Peter Rice - Un ingeniero imagina.
 Se trata de Un Ingeniero Imagina, la autobiografía que Peter Rice, uno de los ingenieros de estructuras más importantes del siglo XX, publicado tras fallecer por un tumor cerebral.

 Gracias a su imaginación y a su profundo conocimiento de las estructuras y de los materiales, incluyendo no solo el acero o el hormigón, sino también el vidrio, el policarbonato la piedra o la tela; Rice se ganó el reconocimiento y la admiración de todos los ingenieros y arquitectos con los que trabajó, especialmente de Ove Arup con el que trabajo en el departamento de Estructuras 3 (fantástico nombre para un departamento de ingeniería).

 En el libro, Rice alterna sus recuerdos de juventud en Dundalk, Newbridge y Belfast con sus grandes proyectos; sus reflexiones sobre la ingeniería y la investigación de nuevas formas y materiales, con su relación con el propio Arup y con Jean Prouvé.


La Casa Tropical, de Jean Prouve

Y es que Prouvé es otro de los grandes ingenieros, sus proyectos de Casa Tropical y Casa Sahariana aportan soluciones sencillas e ingeniosas a los problemas de ventilación y climatización, a la vez que a la fabricación en serie de edificios con materiales ligeros, uno de los campos que más me interesan; o su experimentación con nuevos materiales y nuevas formas, como las estaciones de servicio cilíndricas para Total.

Pabellón del Futuro Expo'92 Sevilla


 Regresando a Rice, no podemos olvidar su trabajo en la Ópera de Sydney, el Centro Georges Pompidou, el edificio Lloyd's de Londres o el Museo de la Colección Menil, todos con estructuras imposibles, algunas de ellas fruto del Laboratorio de Estructuras Ligeras de Ove Arup & Partners. Destaco su colaboración el Pabellón del Futuro de la Expo'92 de Sevilla, que combina una fila de arcos de piedra, de una ligereza extrema, con una cubierta ondulada suspendida y un dosel, también suspendido, sobre la plaza central; o las soluciones de ingeniería de el Teatro de la Luna Llena para iluminar un escenario nocturno únicamente con reflectores.

Fiat VSS, 1981
 Pero los que trabajamos con maquinaria no podemos olvidar sus proyectos, en compañía de Renzo Piano y el Instituto I.DE.A, para Fiat que dieron como resultado el Vehículo Experimental de Subsistemas (VSS). Este vehículo conseguía reducir su peso mediante la utilización de un chasis compuesto por una malla tridimensional de acero cubierta con paneles de plástico sin ninguna responsabilidad estructural, además de aumentar la flexibilidad en las fases de fabricación y montaje, permitiendo conseguir diferentes configuraciones. El vehículo se componía de nueve paneles externos, o subsistemas, fabricados de forma independiente que se montaban al final de la línea de producción.

 Recomiendo a todos leer este libro, Un Ingeniero Imagina, de Peter Rice, o como yo lo llamo Por Qué Estudié Ingeniería.

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