Monday, 15 January 2018

Blockchain y la Gestión Inteligente de Activos Físicos

 Uno de los retos más ilusionantes de los próximos años consiste en la integración de la tecnología blockchain en la Gestión de Activos Físicos.

 Se puede definir blockchain como una base de datos distribuida de registros que se han ejecutado y compartido entre las partes participantes. Cada acción ejecutada se verifica por consenso de la mayoría de los participantes en el sistema y, una vez registrada, esta información nunca puede borrarse ni modificarse ya que se encuentra repartida en miles de ordenadores .

 Por lo tanto el blockchain contiene un registro cierto, verificable e inmutable de todas las operaciones que se hayan realizado. Esto es especialmente interesante para la Gestión de Activos Físicos ya que proporciona lo que podríamos llamar una propiedad inteligente del activo.

 En un caso real de aplicación, se combinan la utilización de contratos inteligentes, como por ejemplo contratos de adquisición y venta, seguros, garantías o contratos de mantenimiento; pruebas de procedencia, en la adquisición de componentes y repuestos, e internet de las cosas descentralizado para facilitar las operaciones del activo, todo con sus correspondientes registros y pruebas de existencia de documentos; aplicable todo a las cuatro fases del ciclo de vida del activo: Adquisición, Operación, Mantenimiento y Eliminación.



Beneficios de aplicar Blockchain a la Gestión de Activos.

 La tecnología blockchain aporta una serie de beneficios prácticos, que aseguran la ejecución de un Plan de Gestión de Activos y el cumplimiento de la Norma ISO 55001, entre los que se pueden destacar:

1. Mantenimiento de un historial descentralizado, verificado e inmutable del activo, que proporciona valor según el activo tiene más edad y, sobre todo, en el momento de su eliminación o venta como usado, aportando importantes beneficios económicos.

2. Identificación correcta del activo, incluyendo su trazabilidad y la de sus componentes y repuestos, lo que facilita la toma de decisiones referentes a la optimización de los costes de su ciclo de vida.

3. Automatización de tareas de mantenimiento y operación, en base al estado del activo, optimizando estas operaciones, reduciendo riesgos e incrementando su disponibilidad y productividad..

4. Aseguramiento de cumplimientos de contratos, principalmente diseño, adquisición, seguros, garantías, contratos de mantenimiento, reciclado o venta como usado, que se llevan a cabo de acuerdo a la información registrada en el blockchain, con lo que se asegura que los servicios contratados se cumplen y se automatiza su pago.

5 Seguridad de la información, que resulta imposible de extraviar, modificar o destruir, a la vez que asegura la transparencia a las partes autorizadas para su visualización.

 AlterEvo Ltd. trabaja en el desarrollo de proyectos de integración de blockchain en Gestión de Activos, enfocándose en los beneficios económicos de esta integración y en el aseguramiento de cumplimiento de la Norma ISO 55001.


No comments:

Post a comment