Wednesday, 17 July 2013

Software Simulación Regímenes Lubricación

 Estimados lectores, a continuación adjunto un post que nos ha enviado Lorenzo Asín, Ingeniero Mecánico, relativo a su Proyecto Fin de Grado sobre el desarrollo de un software de Simulación de Regímenes de Lubricación. Pueden obtener más información sobre este software a través de nuestra web.

 
 En la actualidad, un control preciso de los regímenes de lubricación es importante para reducir costes (ya sea por reparación de piezas o un consumo energético excesivo debido a un uso de más lubricante del necesario ) y alargar la vida útil de los componentes mecánicos.
 Este software se ha desarrollado con la idea de permitir a los diseñadores obtener una idea clara y concisa del comportamiento de los lubricantes ante la variación de los parámetros más importantes que tienen lugar durante la lubricación.

 En este software, creado mediante el lenguaje de programación MATLABTM, se permite al usuario la selección de una variedad de elementos mecánicos sobre los que simular la lubricación, siendo estos rodamientos (de bolas, cilíndricos y semiesféricos), engranajes (de dientes rectos, helicoidales, cónicos y planetarios simples) y mecanismos leva-seguidor (de seguidor plano o de rodillo). El usuario también tiene la opción de introducir manualmente el área de contacto, en el caso de conocerla.

 Se ha incorporado una gran base de datos de lubricantes minerales y sintéticos de diferentes marcas comerciales (Repsol, Shell, Cepsa, bp y Exxon Mobil) con el fin de facilitar al usuario la selección y comparación de diferentes productos. También se permite la introducción manual de las características del lubricante en el caso de que no se incluya en la base de datos.

 Otros datos, tales como la rugosidad superficial de los elementos mecánicos, los materiales de estos, o las velocidades y cargas que soportan los mecanismos, serán necesarios para realizar una correcta simulación.

 El software ejecutará una simulación obteniendo el espesor de la capa de lubricante para los parámetros indicados. Comparando estos espesores con las rugosidades superficiales, el software podrá determinar el tipo de régimen de lubricación que estará teniendo lugar (límite, mixto o elastohidrodinámico) e informar al usuario de ello.
 El usuario también podrá elegir entre varias representaciones gráficas para observar el cambio del espesor en la capa de lubricante en  función de las variaciones de los tres parámetros que más influencia tendrán en la lubricación: La velocidad relativa, la carga soportada y la temperatura. Para ello el usuario podrá utilizar tanto gráficas en 2D (relacionando uno de estos parámetros con el espesor) como gráficas en 3D (relacionando dos de los parámetros con el espesor).
 

 Para un análisis posterior de los resultados el usuario también tendrá la opción de guardar como una imagen las gráficas generadas o exportar los datos de la simulación a un documento Excel.
 Este es un software de uso sencillo que permite la obtención de gran cantidad de datos sobre la lubricación y da un potencial ahorro de tiempo y dinero para el usuario.
 
 

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