Friday, 17 May 2013

RCA: Mantenimiento no es sólo reparar.

 Hace unos meses hice un trabajo de consultoría en una instalación, el equipo de mantenimiento era muy eficaz, con una sólida formación, y reparaba rápidamente cualquier avería.

 Un día se averió una bomba de agua auxiliar, el equipo de mantenimiento disponía de la formación y las instrucciones necesarias, y en el almacén se disponía de las herramientas y los repuestos, así el equipo lo reparó en menos de dos horas. Un excelente trabajo, me dijeron.
  
 Pero, en mi opinión, el trabajo estaba incompleto; claro que era importante reparar la bomba lo antes posible pero, si no hacemos nada más, ¿volverá a repetirse la avería?

 Además de reparar, el equipo de mantenimiento debe averiguar las causas de la avería para evitar que esta vuelva a ocurrir.

 Para ello les recomendé crear un procedimiento RCA (Análisis de Causa Raíz  y formar al departamento de mantenimiento para su aplicación.

 Se trata de un proceso lógico que permite aislar las causas del fallo y así determinar la mejor estrategia para evitar que vuelva a repetirse.

 Para ello puede implantarse un sistema tan sencillo como el de los 5 Whys, o se puede preparar un sistema algo más complejo que incluya preguntas tales como ¿Qué ha pasado?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Qué cambió cuando se produjo la avería?, ¿Quién estaba involucrado?, ¿Por qué ocurrió? y, sobre todo, ¿Cuál fue el impacto? y se acompañe de algunas fotos de la avería, las piezas averiadas y muestras de lubricantes o fluidos refrigerantes.

 Este proceso solamente ocupará unos minutos al equipo de mantenimiento, que no perderá su eficacia, y permitirá realizar una pequeña investigación que de respuesta a las dos preguntas principales, que son ¿Volverá a ocurrir? y ¿Cómo puede evitarse?  

 Incluyendo la respuesta a esta última pregunta en nuestro plan de mantenimiento nos evitaremos nuevas averías y paradas en el futuro.

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