Un día se averió una bomba de agua auxiliar,
el equipo de mantenimiento disponía de la formación y las instrucciones necesarias, y en el almacén se disponía de las herramientas y los
repuestos, así el equipo lo reparó en menos de dos horas. Un excelente trabajo, me dijeron.
Pero, en
mi opinión, el trabajo estaba
incompleto; claro que era importante reparar la bomba lo antes posible pero, si
no hacemos nada más, ¿volverá a repetirse la avería?
Además de reparar, el equipo de mantenimiento debe averiguar las
causas de la avería para evitar que esta vuelva
a ocurrir.
Para ello
les recomendé crear un procedimiento RCA
(Análisis de Causa Raíz y formar
al departamento de mantenimiento para su aplicación.
Se trata de un proceso lógico que permite aislar las
causas del fallo y así determinar la mejor
estrategia para evitar que vuelva a repetirse.
Para ello
puede implantarse un sistema tan sencillo como el de los 5 Whys, o se puede
preparar un sistema algo más complejo que incluya
preguntas tales como ¿Qué ha pasado?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Qué cambió cuando se produjo la avería?, ¿Quién estaba involucrado?, ¿Por
qué ocurrió? y, sobre todo, ¿Cuál fue el impacto? y se acompañe
de algunas fotos de la avería, las piezas averiadas y
muestras de lubricantes o fluidos refrigerantes.
Este
proceso solamente ocupará unos minutos al equipo de
mantenimiento, que no perderá su eficacia, y permitirá realizar una pequeña investigación que de respuesta a las dos preguntas principales, que son ¿Volverá a ocurrir? y ¿Cómo puede evitarse?
Incluyendo
la respuesta a esta última pregunta en nuestro plan
de mantenimiento nos evitaremos nuevas averías
y paradas en el futuro.
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